Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Más que una ¡SODA!

En una pequeña ciudad de naturaleza emprendedora, de personajes cultos, de gente honesta y amable, allá por los años 50 nace un pequeño pero ambicioso emprendimiento de bebidas gaseosas, que tenía como visión posesionarse en la mente de los habitantes de su localidad y porque no de todo un país. Sin duda fue un duro camino lleno de tropiezos, demandas y batallas comerciales desgastantes, pues claro se tenía como principal competidor una gran empresa transaccional que instauraba un modelo monopolista, se hacía evidente que ningún pequeño negocio podría con tal poderío económico, quizás en éste momento se preguntarán ¿será que un emprendimiento de una pequeña ciudad venció a un gigante corporativo?, pues en aquellos años los grandes grupos económicos ejercían un dominio internacional y a toda costa.

He aquí la historia…..

Toda sociedad busca una identidad, poder sentir orgullo por su ciudad, por su gente, por su cultura y porque no por sus empresas que se desarrollan en su entorno, el apropiarse de la transcendencia de un personaje de su localidad, de un equipo de fútbol, de una comida típica, de una tradición, de una marca. El identificarse una población con todo lo que se desarrolla en su ciudad hace que se genere una gran riqueza más que económica, de valores culturales arraigados que son los mejores simientos que toda sociedad civilizada desearía tener.

Ambato es una ciudad ubicada en la zona centro del Ecuador, cabecera cantonal y capital de la provincia de Tungurahua, ha sido reconocida y caracterizada por poseer personajes emblemáticos y cultos que han dejado su huella plasmada a nivel internacional. Ciudad con habitantes alegres, luchadores y emprendedores que día a día apuestan y confían en el lugar que los vío nacer. Una de las virtudes que tienen los ambateños es tener la valentía y coraje de reconstruirse así mismos y construir el progreso, remontemonos al año de 1949 donde sus pobladores vivieron una de las más grandes tregedias del país, un terremoto que destruyó casi por completo la cuidad, pero que haciendo referencia a la mitología griega se levantó entre las cenizas cual Ave Fenix, reconstruyendo su urbe.

En conmemoración de aquella tragedia se instauró con júbilo la Fiesta de las Flores y las Frutas para celebrar el renacimiento de la ciudad Ambateña cuna de gente honesta y trabajora, es así que muchos empresarios de la época aportaron con todo su contingente para el progreso de la Tierrita Linda como se la comenzó a denominar a la pequeña ciudad. Y precisamente una de las empresas que fue el principal auspiciante de la Fiesta fue FRUCTI SODA.

FRUCTI, es una empresa Ambateña con cerca de 70 años en el mercado, desde su inicios siempre mantuvo su idea que si se puede progresar en su ciudad de origen, el camino no fue fácil, empezó con el pasar de los años a escucharse cada vez más fuerte su nombre y aquello lo trajo a su vez varias dificultades, hasta el punto de ser adquirida por una empresa transnacional que prácticamente lo condenó a su desaparición. Si algo hay que resaltar del Ecuatoriano y más de un oriundo de Ambato es su determinación y coraje para luchar por un sueño, por su identidad; transcurridos algunos años la empresa logra recuperar la marca de gaseosas más representativa de la localidad , ¿entonces si le ganó a la transnacional?, pues no solo fue una victoria legal y personal es un triunfo para Ambato y su gente, para reconstruir su cultura y confianza.

Cuando se tiene un objetivo claro, pasión por lo que se hace, conocimiento e !IDENTIDAD¡ cultural se puede alcanzar todo lo que se proponga, jamás hay que pensar que para progresar se debe salir de donde naciste y renunciar a tus raíces, porque se comenta que nadie es profeta en su propia tierra, si hay confianza, hay crecimiento, hay desarrollo, hay inversión, !HAY ÉXITO¡.

¿Qué hace hoy FRUCTI SODA?, pues ha instalado una planta con una inversión de más de un millón de dólares, donde no solo se están produciendo gaseosas, actualmente tiene otros productos como agua saborizada, caramelos entre otros. Lo que nos enseñó esta empresa y su gente que está al frente de este gran emprendimiento, es que el verdadero negocio no es el vender gaseosas, es construir IDENTIDAD para vender……. por ello la FRUCTI es algo más que una !SODA¡.

Anuncio publicitario

Publicado por El Chriss

Emprendedor, mi pasión es enseñar y compartir experiencias, amante de investigación, el arte, la música y la lectura. Bienvenidos a este espacio dedicado a enriquecer los conocimientos en diferentes ámbitos, espcialmente del mundo empresarial y financiero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: